El sector de las empresas tecnológicas de nueva creación se enfrenta a una época turbulenta, con la incertidumbre del mercado, los empleados de las empresas de nueva creación deshaciéndose de las acciones y una supuesta primera retracción del mercado en 10 años.

Las salidas a bolsa y el flujo de capital riesgo que 2022 prometió en su día se están haciendo realidad de forma más conservadora. Por ello, las empresas tecnológicas y de SaaS deben vigilar de cerca el flujo de caja y el retorno de la inversión.

Centrarse en las métricas tradicionales de SEO y cómo se vinculan con las métricas importantes para los niveles C y superiores de las empresas de SaaS.

Las actividades de SEO no pueden influir directamente en todas estas métricas, pero podemos entender cómo las afectan indirectamente, informar sobre ellas y correlacionarlas con las iniciativas de SEO.

KPIs esenciales y seguimiento de objetivos

KPIs esenciales y seguimiento de objetivos

A través de Google Analytics y otras plataformas analíticas, los informes sobre los formularios completados, las solicitudes de demostración y las inscripciones de pago no son nada nuevo, pero no todos los clientes potenciales se crean y se tratan por igual.

Cuando las empresas de SaaS consiguen un lead, lo puntúan. Al vincular estas puntuaciones (de forma anónima) al canal y a las páginas de destino, podemos hacernos una mejor idea de si el contenido de la página o el contenido que estamos produciendo está atrayendo al tipo de usuario y cliente potencial adecuado para el negocio.

Los tipos de clientes potenciales que debe empezar a comprender y a elaborar estrategias para influir a través del SEO son los siguientes

MQL

En general, la mayoría de los clientes potenciales que envían un formulario, una solicitud de demostración o una petición de información se encuentran en la primera fase de la comercialización.

Desde el punto de vista del marketing, están lo suficientemente cualificados como para haber establecido ese compromiso inicial con la empresa, pero aún deben ser examinados para comprobar su «idoneidad» por el equipo de ventas o los SDR.

SQL

Una vez que el MQL ha sido investigado o contratado por ventas o SDRs, y cumplen los requisitos de la empresa para ser «clientes potenciales adecuados», se convierten en un Sales Qualified Lead.

Pueden tener los presupuestos necesarios o ser el tamaño adecuado de la empresa a la que se dirigen los productos y soluciones SaaS.

PQL

Los clientes potenciales calificados por el producto son un tipo de cliente potencial que no siempre se menciona o rastrea.

En el caso de las empresas que ofrecen pruebas gratuitas, los PQL optan por la prueba gratuita (o la opción de entrada limitada).

Querrá entender cómo interactúan estos usuarios con el producto, qué les atrajo al producto inicialmente (el problema que intentaban resolver) y por qué continuaron convirtiéndose en clientes de pago o dejaron de utilizar el producto.

Puede obtener información sobre estos tipos de clientes potenciales creando relaciones sólidas y teniendo puntos de contacto regulares con los equipos de ventas y productos de la empresa.

Otro KPI importante de SaaS que hay que medir es el LVR, Lead Velocity Rate.

Métricas financieras

Métricas financieras

Aunque no podemos influir directamente en ellos a través del SEO, sí podemos hacerlo a través de un contenido eficaz que consiga tres cosas:

Es posible impactar positivamente en las siguientes métricas que son tan importantes, si no más, que devolver las métricas positivas del SEO «tradicional».

Tasa de rotación

La mayoría de los productos SaaS funcionan con modelos de suscripción mensual, por lo que la tasa de rotación es una métrica vital en la elaboración de presupuestos inmediatos y en las asignaciones de gastos y presupuestos previstos (incluidos los presupuestos de SEO).

El producto que logra las necesidades del cliente puede influir en la tasa de abandono, proporcionando suficiente información para que el usuario pueda prever con exactitud su experiencia.

La pérdida de clientes se produce cuando los mensajes de marketing y la publicidad exageran el producto o no abordan las diferencias clave con respecto a los productos de la competencia, y el cliente queda decepcionado.

MRR y ARR

Los ingresos recurrentes mensuales y anuales están relacionados con la tasa de abandono y son una métrica importante que hay que seguir (y prever) para comprender mejor la calidad de los clientes.

Es posible que estas métricas no estén disponibles en herramientas como Google Analytics. Aun así, la mayoría de las empresas de SaaS utilizan una herramienta de CRM como Salesforce y recopilan estos datos, por lo que deberían ser accesibles si los solicitas cada mes.

Métricas de tráfico

Métricas de tráfico

Por último, hablemos del tráfico.

El tráfico es una métrica básica de cualquier campaña de SEO, pero tenemos que ir más allá de los datos a nivel de sesión y observar el tráfico en segmentos con las campañas de SaaS.

Los desgloses que debemos hacer (y que podemos hacer cosiendo los datos de Google Analytics con los de Google Search Console) son:

Nuevo Vs. Volviendo a

Se trata de una métrica sencilla para la mayoría de las plataformas de análisis que puede ayudar a determinar el porcentaje de usuarios que regresan al sitio para iniciar sesión (usuarios activos), los usuarios que regresan al sitio varias veces antes de la conversión y los usuarios nuevos y sus posibles primeras interacciones con la marca.

Consultas sobre la marca

Esto se relaciona con las consultas sobre la marca.

Muchas campañas de SEO se separan entre marca y no marca, pero la marca puede dividirse aún más en navegacional e informacional.

Si alguien busca «inicio de sesión» o «precios», se trata de una navegación y puede considerarse un usuario activo o la parte inferior del embudo.

En comparación, alguien que busca [marca + producto o marca + alternativas] sigue buscando información.

Consultas de usuarios activos

Estos son únicos para cada marca de SaaS y deben ser segmentados y reportados de manera diferente.

Por consultas activas de los usuarios, me refiero a las relacionadas con el uso de los productos y los errores que suelen responder los centros de asistencia y ayuda.

Es lógico que a medida que su producto gane más usuarios activos mensuales y diarios, estas consultas (y el tráfico a estas páginas) aumentarán, por lo que no son realmente una métrica de éxito.

Sin embargo, lo que sí es una métrica de éxito es que alguien haga una consulta en Google que tenga que ver con un problema, una función o un mensaje de error de tu producto para el que tengas una posición destacada, y sí, la opinión aleatoria en StackOverflow no se encarga de nuestro servicio de atención al cliente.

Imagen destacada: VectorMine/Shutterstock

¿Se puede pagar a Google por el SEO?

¿Se puede pagar a Google por el SEO?

No. Google no ofrece servicios de SEO. Recuerde que Google es un motor de búsqueda y que ha creado su propio algoritmo para clasificar los sitios web. Si Google ofreciera servicios de SEO, básicamente estarías pagando para aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, ya que ellos sabrían exactamente qué hacer en tu sitio web para conseguirlo.

¿Se puede pagar por un mejor SEO? El coste medio de los servicios de SEO basados en proyectos oscila entre 1.000 y 1 millón de dólares o más. Las empresas más pequeñas que utilizan el SEO local podrían gastar aproximadamente 1.000 dólares al mes por proyecto. Las empresas más grandes, de nivel empresarial, pueden esperar pagar millones de dólares al mes.

¿Pagar en los anuncios de Google ayuda al SEO?

Según un artículo oficial de su centro de recursos de Google Ads, el artículo afirma: La ejecución de una campaña de Google Ads no ayuda a su clasificación SEO, a pesar de algunos mitos y afirmaciones.

¿Cuánto cuesta el SEO de Google?

¿Cuánto puede esperar gastar en SEO? Si contrata a una empresa de SEO de alto nivel para ejecutar una campaña local, espere pagar 500 dólares al mes. Una campaña nacional o internacional requerirá un presupuesto mÃnimo de 2.500 a 5.000 dólares al mes. Algunas empresas ofrecen un «paquete de prueba» a un precio inferior, sin contrato.

¿Con qué frecuencia debo escribir un blog para el SEO?

¿Con qué frecuencia debo escribir un blog para el SEO?

Publicar en el blog una vez al día es un buen máximo, ya que la mayoría de los sitios web comienzan a experimentar una disminución de los rendimientos marginales después de ~30 publicaciones al mes. Además, sin un buen plan de contenidos disciplinado, publicar en el blog con demasiada frecuencia puede crear problemas de canibalización de palabras clave.

¿Con qué frecuencia se debe publicar en un blog? Para maximizar el tráfico orgánico, HubSpot recomienda que los blogs pequeños publiquen de tres a cuatro posts nuevos por semana, y los blogs grandes intenten publicar de cuatro a cinco posts por semana (incluyendo los posts actualizados). Se considera que un blog pequeño es aquel que cuenta con un equipo y una plantilla de redacción limitados.

¿Qué longitud debe tener la entrada de mi blog para el SEO?

Según un estudio de HubSpot de 2021, la longitud ideal de una entrada de blog para el SEO debería ser de 2.100-2.400 palabras. Eso es mucho más largo que las entradas de blog de 200 o 500 palabras que la mayoría de los escritores o webmasters piensan que es lo ideal.

¿Cuántos blogs debe publicar al mes para el SEO?

Según varios estudios, el objetivo es publicar entre 11 y 16 entradas al mes, y algunos indican que 11 es el punto óptimo. Por otra parte, Neil Patel proporciona pruebas de los que se benefician del tráfico orgánico y que pregonan fuertes resultados de optimización de motores de búsqueda a pesar de producir contenido del blog muy por debajo de la media mensual.

¿Qué longitud debe tener un blog para el SEO 2021?

Longitud de la publicación del blog ideal para el SEO 2021 Para el SEO, la longitud ideal de la publicación del blog debe ser de 2,100 a 2,400 palabras, según los datos de HubSpot. Hicimos un promedio de la longitud de nuestras 50 publicaciones de blog más leídas en 2019, lo que arrojó un promedio de palabras de 2.330.

¿Cómo escribo un artículo para SEO?

Consejos fáciles de SEO al escribir un artículo

  • Preste atención a las palabras clave. …
  • Asegúrese de incluir las palabras clave en el artículo. …
  • Escriba contenidos de alta calidad. …
  • Haz que el contenido sea lo suficientemente largo para que cuente. …
  • Título y tamaño óptimos de la imagen. …
  • Prefiera los enlaces de alta calidad. …
  • Afina tu escritura. …
  • Sea su propio defensor y promueva su artículo.

¿Qué es el SEO y cómo funciona?

Pues bien, SEO son las siglas de «Search Engine Optimization» (optimización para motores de búsqueda), que es el proceso de obtener tráfico de los resultados de búsqueda gratuitos, orgánicos, editoriales o naturales en los motores de búsqueda. Su objetivo es mejorar la posición de su sitio web en las páginas de resultados de búsqueda. Recuerde que cuanto más alto aparezca el sitio web, más gente lo verá.

¿Qué es el SEO en palabras sencillas? SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda), que es un conjunto de prácticas diseñadas para mejorar la apariencia y el posicionamiento de las páginas web en los resultados de búsqueda orgánica.

¿Qué es el SEO y cómo se utiliza?

SEO significa Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda) y es el proceso utilizado para optimizar la configuración técnica de un sitio web, la relevancia del contenido y la popularidad de los enlaces para que sus páginas sean más fáciles de encontrar, más relevantes y populares para las consultas de búsqueda de los usuarios y, como consecuencia, los motores de búsqueda las clasifiquen mejor.

Siguiente entrada

4 impactantes extensiones de anuncios PPC que debes probar

Sáb May 28 , 2022
Las extensiones de anuncios maximizan su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda. Así es como las extensiones de imagen, los fragmentos estructurados, […]
4 impactantes extensiones de anuncios PPC que debes probar